DESCUBRIMIENTO DE MÉXICO
![](https://static.wixstatic.com/media/e2ea35_178c7fbaf9e749e887e61ffa5767bdc2~mv2.jpg/v1/fill/w_720,h_468,al_c,q_80,enc_avif,quality_auto/e2ea35_178c7fbaf9e749e887e61ffa5767bdc2~mv2.jpg)
Juan de Grijalva siguió el mismo recorrido de Hernández de Córdoba, se internó en Tabasco y continuó hasta la Isla de Sacrificios, cerca de Veracruz, donde los totonacos les informaron sobre los mexicas.
Jerónimo de Aguilar se unió a la expedición de Cortés y fue el traductor de maya al español.
Los españoles y sus aliados marcharon rumbo a Tenochtitlán, asesinaron la población de Cholula y guiado por los mexicas, se encontraron el 8 de noviembre de 1519 con Moctezuma en la calzada de Iztapalapa.
Cortés fundó la ciudad de la Villa Rica de la Vera Cruz, formó un Ayuntamiento, que lo proclamó Gobernador y Capitán General de las tierras descubiertas.
Un enviado de Moctezuma ofreció regalos a los integrantes de la expedición de Juan de Grijalva. Éstos correspondieron el gesto con algo de comida y cuentas de vidrio y regresaron a Cuba.
Los totonacos y tlaxcaltecas se convirtieron en aliados de los españoles y los guiaron a Tenochtitlán.
Francisco Hernández de Córdoba, navega por Yucatán y Champotón, encontrándose con los mayas, quienes se enfrentaron y derrotaron a los españoles.
Cortés desmontó sus embarcaciones, para impedir el regreso a Cuba de sus hombres y para independizarse del gobernador de Cuba Diego Velásquez.
Hernán Cortés, salió de Cuba el 18 de febrero de 1519, siguió la misma ruta de sus antecesores. En Cozumel se encuentro con Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero, dos náufragos españoles de una antigua expedición de 1511.
El señor de Potonchan regaló a los españoles varias mujeres, entre ellas Malintzin, que fue la elegida de Cortés y sirvió de traductora del náhuatl al maya.